Verdant

¿Qué es una Casa Inteligente?

Qué es una casa inteligente: conoce toda la información pertinente

Constantemente en esta década, donde la tecnología ha tomado una mayor relevancia, las personas se preguntan: ¿qué es una casa inteligente? Esta se refiere a una configuración doméstica conveniente donde los electrodomésticos y dispositivos se pueden controlar automáticamente de forma remota desde cualquier lugar con una conexión a internet, utilizando un dispositivo móvil u otro dispositivo en red.

Los dispositivos en un hogar inteligente están conectados entre sí y a su vez a internet, lo que permite al usuario controlar funciones como el acceso de seguridad al hogar, la temperatura, la iluminación o hasta un cine en casa de forma remota, entre otros de manera totalmente segura.

Cada vez son más las personas que deciden hacer uso de la tecnología y el internet para optimizar procesos y hacer uso de estos en la vivienda. Son más que beneficios notables los que trae para los propietarios y habitantes de un hogar inteligente. Es ahí donde la palabra como hogares inteligentes se hace cada vez más común en nuestro vocabulario cotidiano.

¿Cómo funcionan las casas inteligentes?

Las casas inteligentes funcionan mediante dispositivos que están conectados entre sí y se puede acceder a ellos a través de un punto central que puede ser un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o mediante un interruptor inteligente. Las cerraduras de las puertas, los televisores, los termostatos, los monitores domésticos, las cámaras, las luces e incluso los electrodomésticos como el refrigerador se pueden controlar a través de los sistemas inteligentes para casas CDMX. El sistema puede ser controlado a través de una aplicación móvil en un dispositivo móvil u otro dispositivo en la red y el usuario puede crear horarios y rutinas para que se apliquen ciertos cambios.

Los electrodomésticos inteligentes vienen con opciones para programar los horarios del propietario y hacer los ajustes necesarios. Las casas inteligentes habilitadas con control de iluminación permiten a los propietarios reducir el uso de electricidad y beneficiarse de los ahorros de costos relacionados con la energía. Algunos sistemas de automatización del hogar alertan al propietario si se detecta algún movimiento en la vivienda cuando están ausentes, para que las autoridades pertinentes actúen en caso de ser necesario.

La pregunta, ¿qué es una casa inteligente?, permite responder a la duda sobre la automatización de los hogares que ha tenido una gran acogida y demanda en los últimos años. Las casas inteligentes hacen uso de conjuntos que reúnen la tecnología para automatizar y optimizar los procesos dentro de las viviendas. Es por eso que se puede tener control de los niveles de luz, cortinas, electrodomésticos, audio integrado, temperatura, apertura y cierre de puertas, entre otros.

La domótica es esencial para el correcto funcionamiento de las viviendas que hacen uso de la inteligencia, porque es el conjunto de esas tecnologías que permiten controlar y automatizar los servicios de gestión de la energía, seguridad, comunicación, entretenimiento y bienestar. Estos pueden estar integrados por medios exteriores e interiores de comunicación, ya sean cableadas o inalámbricas.

La domótica es la integración eficaz de la tecnología inteligente en el diseño de un espacio cerrado. De ahí surge su alta demanda en este siglo XXI que se ha caracterizado por ser tecnológico. Además, ha sido ideal para optimizar distintos procesos que le brindan seguridad y confort al usuario y al mismo tiempo le permiten cuidar el medio ambiente.

El internet de las cosas (IoT) y las casas inteligentes

IoT (Internet of Things) se puede implementar en varios escenarios como fábricas, laboratorios, casas, entre otros. Con los cambios en la estructura socioeconómica, la estructura del hogar, así como el desarrollo de tecnología de la información y la seguridad humana del entorno hogareño.

El internet de las cosas es la red de objetos físicos, dispositivos, vehículos, edificios y otros elementos que están integrados con componentes electrónicos, software, sensores y conectividad a la red, lo que permite que estos objetos recopilen e intercambien datos en tiempo real. El internet de las cosas tiene muchas aplicaciones potenciales y puede llegarse a implementar en campos como la automatización del hogar.

Pero dado que el sistema aún está en desarrollo, en la actualidad presenta algunas vulnerabilidades en lo referente a la seguridad informática de los dispositivos al actuar en una red simultánea; por lo que, desde la perspectiva de los expertos en sistemas de automatización, es muy deficiente en ese sentido porque las personas están expuestas a “hackeos” y a la instalación de programas malignos en sus celulares o tabletas.

¿Qué es un hogar inteligente? 

Las casas inteligentes son esos hogares que responderán a cambios y acciones cercanas. Los dispositivos de la red deben ser accesibles para el usuario independientemente de su ubicación. Eso significa que el usuario debe poder controlar, monitorear la configuración y cualquier otro parámetro que desee desde donde quiera. El sistema de los hogares inteligentes se divide en dos partes:

  1. Todo el hardware sensorial, los dispositivos domésticos, módulos de conmutación y receptor-transmisor, entre otros.
  2. Interfaz de usuario y hardware de procesamiento (dispositivo de interfaz, procesador, recolector de datos, módulo GPRS que se comunicarán con internet.)

La domótica es inherente para la automatización de casas inteligentes.  Los servicios que se pueden optimizar y automatizar en un hogar son los siguientes:

Ahorro energético 

Se caracteriza por la gestión eficiente de los electrodomésticos, aparatos y sistemas del hogar. Por ese motivo no es necesario reemplazarlos, sino optimizarlos de manera que permitan un ahorro energético que no es posible conseguir de manera manual.

  • Climatización: se puede programar la climatización de las calderas o duchas y pueden ser controladas mediante el uso de WiFi.
  • Control de persianas eléctricas: se pueden controlar para que hagan movimientos repetitivos o para:
    • Protegerlas del viento mediante un sensor de viento.
    • Protección automática del sol mediante un sensor solar  que active todas las persianas.
  • Gestión en la electricidad:
  • Racionalización de las cargas eléctricas: es ideal en el ahorro de energía, porque desconecta los equipos que no están en uso con el propósito de disminuir el consumo energético de un hogar.
  • Gestión de tarifas: disminuye el funcionamiento de algunos aparatos por horas de acuerdo a las tarifas reducidas.
  • Contadores electrónicos: informan sobre el consumo electrónico. Esto le permite tener un mayor control sobre el consumo de energía en su hogar.

Comfort 

Al hacer uso de la domótica se puede obtener una optimización en los procesos de una vivienda que lleva a una mayor comodidad para el usuario. Esto se puede ver reflejado en:

  • Iluminación:
  • Apagado general de todas las luces del hogar cuando no están en uso o cuando las personas se encuentran ausentes de su vivienda.
  • Automatización en el encendido y apagado en cada centro de luz del hogar.
  • Automatización completa de todos los sistemas instalados para lograr un control más eficiente que permita un manejo más fácil.
  • Regulación en la iluminación de acuerdo con la luminosidad de cada ambiente.
  • Integración de cerraduras inteligentes que permiten el control de las entradas a la vivienda y/o garaje por medio de aplicaciones móviles o sensores especializados en eso.

Seguridad 

Se distingue porque permite que la persona tenga una mayor protección a nivel individual, familiar y de los bienes que poseen.

  • Alarmas de instrucción: se usan para detectar la presencia de personas extrañas en el hogar.
  • Alarmas de incendios y detectores: son ideales para detectar incendios, escapes de agua y gas, inundaciones, concentraciones de monóxido de carbono en el caso de los carros que usan la combustión y se encuentran en garajes. Estos detectores son perfectos porque apagan los sitios y lugares que están presentando alguna de estas fallas para evitar alguna eventualidad. De igual manera alertan de manera oportuna a las personas antes de que ocurra una catástrofe.
  • Acceso a cámaras IP para una mayor seguridad y control de las cámaras de vigilancia en cualquier lugar en el que se encuentre, puesto que por medio de alguna aplicación en su smartphone puede hacer un seguimiento de cualquier movimiento extraño.

Accesibilidad 

La accesibilidad en un hogar se obtiene mediante la automatización de casas inteligentes que incorpora el control remoto de las instalaciones y el uso de aplicaciones en el día a día, pero también para aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad. Por eso el diseño de las viviendas inteligentes está pensado para que todos los usuarios sin distinción de edad cuenten con la accesibilidad correcta, porque es el medio útil para cumplir con tal objetivo.

Aunque la seguridad y la eficiencia energética son importantes, tener una buena interfaz es igualmente esencial. El usuario interactúa con toda la casa, por lo tanto, debemos asegurarnos de que el usuario pueda acceder a lo que quiera cuando lo desee. Esto se hace mediante la interfaz de usuario, una de las partes más importantes y la única visible para el usuario.

Este es el momento para que den el primer paso y demuestren que viven en el futuro. Para más información y saber qué es una casa inteligente o para adquirir nuestros servicios, pueden llenar el formulario que se encuentra disponible en nuestro sitio web o llamarnos al +52 (55) 2140 2796.

¿Cómo podemos ayudarte?
¿Cómo podemos ayudarte?