Que es una casa inteligente

Todos sabemos o podemos imaginarnos cómo serían las casas del futuro, pero ¿qué es una casa inteligente? Desde hace ya algunas décadas han existido películas, programas y caricaturas en la televisión mostrando cómo sería el futuro para nuestra sociedad mostrando casas y oficinas que pareciera que tuvieran vida propia. Encontramos programas como Los Supersónicos donde la gente se mueve a través de autos voladores y donde en las casas cuentan con sistemas y electrodomésticos inteligentes capaces de interactuar con las familias y actuar por su propia cuenta con solamente dar una orden (o ninguna).

Hoy en día, afortunadamente esto ya no pinta como un futuro tan lejano y utópico, la realidad es que con el constante avance en la domótica e inmótica iremos presenciando cada vez más una mayor presencia de estas tecnologías junto con los diferentes usos y aplicaciones en las que la tecnología y sistemas inteligentes pueden aterrizar para hacer de nuestra vida más cómoda, segura y divertida. ¡Qué emoción! Sin embargo, por esta misma razón, este tema parece ser aún desconocido para la mayoría de las personas. Todavía es bastante común que siquiera sepan o conozcan el término Domótica e Inmótica.

No te preocupes, nosotros con mucho gusto te explicaremos brevemente lo que es la Domótica, las distintas formas en las que se puede aplicar junto con las ventajas y desventajas que conlleva cada una.

¿Qué es una casa inteligente?

Para ello tendremos que consultar su término formal; Domótica, también consultaremos el término Inmótica, ya que es muy mencionado también. Tenemos entendido que la Domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una casa o vivienda, mientras que la Inmótica es el conjunto de sistemas automatizados que integran una edificación para uso común (restaurantes, hoteles, oficinas, tiendas, universidades, etcétera). Para ambos casos siempre se busca gestionar de manera más eficiente la energía consumida, la seguridad y la comodidad ideal para los usuarios finales.

Actualmente, la Domótica nos permite controlar las funciones principales de nuestro hogar desde una aplicación: puedes controlar tus luminarias, accionar tus bocinas, vigilar tu casa, obtener alertas de cuando la puerta/ventana es abierta, todo esto de forma remota siendo una de las posibilidades básicas de un sistema domótico. Dependiendo de lo que desees, es posible que te alerte cuando detecte un consumo excesivo de electricidad, agua o gas natural; podrías hasta recibir una notificación con una foto adjunta de la persona que esté tocando tu puerta principal. Los límites de la domótica los estableces tú.

Los proyectos domóticos son tan especiales como los trajes hechos a la medida; cada cliente es único, así como sus necesidades; existen proyectos domóticos para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidades o mayores de edad mientras que otros proyectos están enfocados meramente al entretenimiento y comodidad de las personas que habiten el inmueble. En pocas palabras, no podemos encasillar a la domótica a un solo fin o propósito qué cumplir, sin embargo, mostraremos las ramas principales y más comunes en las que las personas se preocupan más a la hora de planificar su proyecto domótico.

De acuerdo con un estudio realizado por PreciseSecurity.com1, se pronostica un incremento de los ingresos a nivel global en el mercado de las Casas Inteligentes en un 20% para el 2024, divide en 6 categorías como las más populares entre los clientes:

verdantcomfort
  1. En primer lugar, encontramos a los Electrodomésticos Inteligentes que deben de ser capaces de controlarse o comunicarse a tu teléfono celular;
  2. En segundo lugar, nos encontraremos a los Dispositivos de Control, como Alexa y Google Home, capaces de controlar diversos (pero muy lejos de controlar todos) dispositivos inteligentes;
  3. Como tercera opción más popular está la categoría de Seguridad que se compone principalmente de productos como cámaras de vigilancia y cerraduras inteligentes que habiliten la posibilidad de monitorear y controlar los accesos a tu hogar de forma remota.
  4. Confort e Iluminación se posiciona en cuarto lugar como la categoría más popular, esta categoría últimamente ha presentado propuestas muy interesantes como la Luz Circadiana y Calidad del Aire que comprenden factores que impactan directamente en la productividad y bienestar de las personas.
  5. En quinto lugar, encontramos la categoría de Entretenimiento que conforma básicamente sistemas de audio y video capaces de ser controlados por voz o mediante el celular y finalmente,
  6. Gestión de Energía donde se busca principalmente un uso más eficiente de los recursos del hogar, como la energía eléctrica, el gas y el agua.

Como lo mencionamos, cada proyecto domótico es único, unos más grandes que otros, sin embargo, una Casa Inteligente eficiente debe de al menos abarcar 3 de las categorías que recién presentamos.

Ahora bien, es importante considerar que este estudio se realizó el 8 de febrero del presente año, semanas antes de que comenzara la crisis sanitaria mundial provocada por el virus Covid-19, que, para reducir la taza de contagios, nos hemos visto forzados a mantenernos en cuarentena. Esta crisis sanitaria ha causado que ahora más que nunca, prestemos una mayor atención a la calidad del aire en espacios interiores junto con su debida sanitización. Es por eso por lo que esperamos que para el 2021 Confort e Iluminación gane más terreno en el mercado de las casas inteligentes y que, así mismo, presente innovaciones que puedan satisfacer de lleno las actuales necesidades provocadas por esta situación global.

En Verdant Comfort te recomendamos algunos tips que puedes aprovechar con tu sistema domótico, los puedes visualizar en nuestra reciente publicación: Mayor bienestar, mejor productividad a través de la domótica e inmótica.

¿Cómo se aplican estas tecnologías?

El modo tradicional de realizar proyectos domóticos es a través de la conexión alámbrica en la mayoría de los componentes que se necesitan para integrar este tipo de tecnologías. Claro, con la mejora de la conexión a internet, es común encontrar proyectos en los que algunos dispositivos o componentes estén conectados de forma inalámbrica, sin embargo, la estructura principal de un proyecto domótico empleado de esta forma siempre estará conectado de manera alámbrica.

Dentro de las ventajas principales encontraremos las siguientes:

  • Eficiencia y Monitoreo Energético: desde enchufes inteligentes que pueden ser programados, hasta dispositivos que miden y reportan de manera mensual tu consumo energético, además, podrás saber casi inmediatamente cuando se presente alguna fuga (agua, gas y electricidad).
  • Control Remoto: siendo de las ventajas preferidas por nuestros clientes, con un sistema domótico no tendrás que preocuparte por si olvidaste apagar las luces de tu hogar, además, si te encuentras de viaje podrás monitorear en cualquier momento la integridad de tu hogar.
  • Seguridad Mejorada: sin duda alguna la seguridad puede verse mejorada gracias a la domótica, desde cámaras de seguridad y cerraduras con videoporteros, además, la seguridad también radica en posibles fugas que pongan en riesgo la integridad de tu familia. Con la domótica, tendrás alertas inmediatas en cuanto a fugas.
  • Personalización: esta tal vez sea la cualidad que más nos gusta, ¿deseas automatizar un dispositivo, cinco o 20, quizás 50? La decisión la tomas tú y lo mejor de todo es que no existen decisiones erróneas, siempre se puede mejorar y ampliar tu proyecto domótico.

La desventaja con esta forma de implementación es que se requiere de mayor trabajo para llevarse a cabo; hay que adecuar el inmueble, cablear, instalar y, ya que el sistema domótico esté preparado, se procede con las reparaciones del inmueble. En pocas palabras, es más costoso, sin embargo, un proyecto implementado de esta forma suele ser más robusto, eficiente y seguro para los clientes.

Lo que debes de saber del IoT (Internet of Things)

Tal vez ya has escuchado hablar sobre el IoT (Internet de las Cosas en español) que en los últimos años ha ido ganando presencia en el mercado de la automatización. El «Internet de las Cosas» (IoT) es un sistema de dispositivos electrónicos, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o hasta personas que estén interconectados a una «nube» mediante red móvil, WiFi, Bluetooth, LPWAN o directamente a internet. Gracias a esta conexión todos los dispositivos IoT son capaces de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción entre personas o entre personas y computadoras2. Desde cierta perspectiva, es la conexión de Internet más con objetos que con personas.

La ventaja principal que brinda el IoT en el mercado de la automatización de casas e inmuebles, es que su implementación es bastante sencilla y no requiere de mano de obra, adecuación ni reparación. Su fácil implementación genera la posibilidad de automatizar cosas que antes no se podía, y ya que cada parte del sistema está en constante interacción, los procesos que se generen son más eficientes y transparentes.

verdantcomfort

Sin embargo, el IoT aún tiene que enfrentar importantes retos antes de su masiva implementación. Una de sus desventajas más destacables se centra en la Privacidad, el hecho de que todo esté conectado significa un riesgo enorme de que las empresas proveedoras recolecten toda la información obtenida por los dispositivos (¿Alexa estás ahí?). De la Privacidad nos vamos a la Seguridad, cada dispositivo que forme parte del sistema es una posible entrada para cualquier ataque cibernético, aunque actualmente esto se planea resolver a través del Blockchain. Otro gran problema que identificamos con facilidad es que, habiendo tantos productos y dispositivos de varias marcas que funcionen a través del IoT, difícilmente hoy en día lograremos que todos estos productos se comuniquen entre sí, provocando que cada dispositivo se controle mediante su propia aplicación.

Domotizar tu casa con la tecnología actual de IoT no es tan viable por estos motivos, ya que, si decides adquirir varios dispositivos IoT, tendrás que instalar varias aplicaciones para poder controlarlos, al final, viene siendo como hace unas décadas donde para ver la televisión, se necesitaban hasta 4 controles remotos. El que un equipo sea capaz de conectarse a Internet, no significa que sea capaz de comunicarse con otros dispositivos similares, y si no hay una verdadera comunicación entre ellos, no podemos definirlo como lo que es una casa inteligente de verdad.

Podríamos pasar todo el día hablando de lo que es una casa inteligente y sobre sus increíbles alcances, aun así, con toda esta información seguramente ahora ya tienes un panorama más claro sobre lo que implica la domótica y automatización de inmuebles. En Verdant Comfort nos preocupamos por la satisfacción de nuestros clientes, esto implica que con gusto los asesoramos para que disfruten y aprovechen al máximo sus proyectos domóticos. Por esta sencilla razón, la gente nos elige.

Si tienes más dudas sobre qué es una casa inteligente o estás interesado en convertir tu casa en un hogar inteligente o tu inmueble en un espacio único e increíble, no dudes en acercarte a nuestro equipo para solicitar tu primera cotización. Márcanos al (55) 2140 2796, escríbenos un correo electrónico a info@verdantcomfort.com o llena cualquiera de los formularios de nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

¡Ya somos varios los encaminados al futuro! Únetenos y demuestra que eres un ciudadano del futuro.

Bibliografía:

  1. “Global Smart Home Market to Hit $158 Billion Value by 2024” by Jastra_ilic at PreciseSecurity.com – https://www.precisesecurity.com/articles/global-smart-home-market-to-hit-158-billion-value-by-2024/
  2. “How does IoT work – the Internet of Things explained” at 3BPlus - https://3bplus.nl/how-does-iot-work-the-internet-of-things-explained/